Todo sobre Google y las webs no adaptadas a móviles

Hace ya algunos meses Google anunciaba que a partir del pasado 21 de abril de 2015 penalizaría aquellas web que no estuvieran adaptadas para verse correctamente en móviles. Como era de esperar, muchos pronosticaron el apocalipsis web para aquellos herejes que no tuvieran web responsives. Y al mismo tiempo, cómo no, te mostraban el camino a la salvación por un módico precio.

En el posicionamiento web, como en la religión, no hay una verdad única. Lo que voy a intentar es arrojar algo de luz a toro pasado.

Estas son algunas reflexiones que espero os ayuden a formaros una opinión al respecto:

  • En resumen, no ha habido tal apocalisis. Sí han habido cambios.
  • No es normal que Google anuncie cambios en una fecha exacta. A veces, incluso no anuncia nada. Personalmente interpreto esto como una llamada de atención, un golpe en la mesa: ¡Ojo! Estamos en el 2015 y seguís sin una web responsive. ¡Arderéis en el infierno!
  • Este cambio no afecta a los resultados de búsqueda realizados desde el PC: solo afecta a las búsquedas desde móviles. Esto significa que si su web no tenía (porque no lo necesitaba, se entiende) visitantes desde móviles, el cambio le afectará menos. Ahora bien, si tiene una tienda online o cualquier página de servicios o corporativa cuyos visitantes sí lo hacen desde un móvil (por ejemplo para encontrar su teléfono o para localizar la dirección), este es el enésimo toque de atención. Y esta vez del mismísmo Yahveh (Google).
  • A modo de referencia, hemos extraído las estadísticas de visitas de todos nuestros partners tecnológicos y podemos decir que de media en abril de este mismo año más del 50% de las visitas venían desde móviles o tablets. Y no hace falta explicar que esto va en aumento....
  • En una tienda online de un partner que todavía no es responsive, sí hemos visto una tenue bajada de visitas desde dispositivos móviles. Pero en ningún caso ha sido una caída brutal ni mucho menos una desaparición por completo. Esto nos lleva al siguiente punto:
  • En el SEO no sólo dependes de ti mismo. Si en tu sector eres el único con una web responsive, seguramente ya salías el primero en las búsquedas móviles y ahora seguirás en esa posición. Si nadie es responsive (raro...), todo se quedará como estaba. Estos cambios en Google los debemos afrontar más como una oportunidad de generar una ventaja competitiva que como una amenaza.
  • He leído varios artículos con la opinión de que, aunque el algoritmo ya haya cambiado, sus efectos se notarán de forma escalonada. Yo añado que no hacía falta un cambio de algoritmo para que la irrupción de los dispositivos móviles tuviera consecuencias en el posicionamiento de nuestras páginas. Teniendo en cuenta que Google analiza el comportamiento de los usuarios en nuestras páginas y las posiciona consecuentemente, no hace falta ser un erudito para entender que las métricas no nos favorecerán si no somos responsives. Más bien parece que Google haya querido acelerar este proceso y, de paso, poner el grito en el cielo: ¿porqué tu web todavía no es responsive?

Si quiere saber si su web es responsive o incluso que le mandemos una propuesta para adaptarla a dispositivos móviles puede rellenar el siguiente formulario:

Facebook Twitter Vimeo Share to Stumble Upon More...