Conceptos para enriquecer su lenguaje como comerciante online

En vuestro día a día como comerciantes online seguramente habléis con diseñadores, administradores de servidores, desarrolladores o expertos en posicionamiento y marketing online para contratar servicios, negociar acuerdos y, en definitiva, hacer más competitivos vuestros negocios virtuales. Por ello, nos parece una buena idea sacar un listado básico con diferentes conceptos técnicos que os ayudará a enriquecer vuestro lenguaje como comerciantes online:


Actualización
  • Dirección IP: Se trata de un número que identifica de forma jerárquica un dispositivo (servidor, PC, tablet o smartphone) conectado a una red que utilice el protocolo IP (Internet Protocol). Los dispositivos se encuentran y se conectan entre sí conociendo sus respectivas direcciones IP.
  • Puertos: Una vez dos dispositivos están conectados mediante IP, el puerto es el encargado de distinguir qué tipo de información se van a intercambiar. Algunos ejemplos de puertos y sus protocolos o servicios asignados son:
    • 80 = HTTP (Acceso a páginas web).
    • 443 = HTTPS (Acceso a páginas web de forma segura).
    • 21 = FTP (Intercambio de ficheros).
    • 25 = SMTP (Salida de correo).
    • 110 = POP3 (Entrada de correo).
    • 143 = IMAP (Entrada de correo).
  • FTP (File Transfer Protocol): Sistema de transferencia de ficheros. El objetivo de este sistema es permitir la transferencia eficaz de datos entre dos equipos (PC y servidor, por ejemplo) conectados en red. Es el método más habitual para subir nuestra página web al servidor de hosting. Desde Centrored Marketing recomendamos el software FileZilla.
  • Registros de DNS: Cuando queremos acceder a algún servicio de Internet (por ejemplo una página web), son los DNS los encargados de decirnos la dirección IP donde se encuentra el servidor que lo hospeda. Las tablas que relacionan estas direcciones IP con los servidores son las entradas o registros DNS. Los más importantes son:
    • NS (Name Server) = Son los servidores DNS que gestionarán los registros DNS del dominio.Como mínimo deben ser dos servidores: el primario (o máster) y el secundario (o esclavo).
    • A (Adress) = Se emplea para asignar una IP a la raíz del dominio o un subdominio. Por ejemplo, que tudominio.com o www.tudominio.com (que es un subdominio) apunte a la IP 20.30.40.50
    • CNAME (Canonical Name) = Sirve para especificar que un subdominio es un alias de otro dominio, el cual será conocido como dominio canónico. Por ejemplo, que www.tudominio.com apunte a otrodominio.es (y por tanto a la IP de otrodominio.es). No confundir con una redirección, pues no necesariamente se comportará igual.
    • MX (Mail Exchange) = Este registro se utiliza para definir el servidor de correo para un dominio.
  • Monitoreo: El monitoreo facilita a los administradores de servidores la detección en tiempo real de problemas en un servidor, notificando la incidencia por mail, SMS, etc.

11 de octubre
  • Responsive: El diseño web responsive o adaptativo se trata de una técnica de desarrollo web que genera una estructura a través de la cual el contenido fluye adaptándose al tamaño de la pantalla específica donde se está visualizando en cada momento.
  • Backups: Una forma de mantener protegida la información de tu empresa es realizar backups. De forma muy breve, un backup es una copia periódica de todos o de una parte de los datos de la empresa. Realizar un backup va a permitirnos recuperar los datos en caso de fallo en el sistema en producción.
  • DNS (Domain Name System): Es una tecnología basada en bases de datos. Su función principal es devolver una IP cuando se le pregunta por un dominio. Se creó debido a que los humanos recordamos mejor los nombres de dominios que las IP, pero las máquinas necesitan conocer una dirección IP de destino para enrutar y entregar los paquetes de información tal y como hace un cartero con una dirección postal.
  • Firewall (cortafuego): Un firewall es un programa o un equipo que hace de intermediario en una red de ordenadores, de manera que detecta e impide la intrusión de otros equipos no autorizados.
  • Blacklists (listas negra): Las blacklist son listas formadas por servidores de correo que han tenido alguna actividad inadecuada (normalmente envío de Spam o virus). A la hora de recibir o enviar correos se consultan dichas listas negras y se bloquean los listados. Es común que, si terminamos listados, sea debido a piratas informáticos que hayan conseguido los datos de acceso de nuestras cuentas de correos o explotar alguna vulnerabilidad de nuestros sitios web, suplantando nuestra identidad y enviando miles de correos. Por ello es muy importante el uso de antivirus y firewall en nuestros PC, usar contraseñas fuertes en nuestras cuentas FTP, mantener actualizads nuestro software gestor de contenidos o de comercio electrónico, y añadir Captcha a cada formulario de contacto de nuestra web.

.

.

.

Facebook Twitter Vimeo Share to Stumble Upon More...